Resumen:
La presente investigación revela las insuficiencias que existen en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la disciplina Ciencias Penales y Criminología, propios de la carrera de
Derecho en el tercer año del curso diurno de la carrera Licenciatura en Derecho,
modalidad de cuatro años. Estas limitaciones que presentan los estudiantes tienen su
expresión en el insuficiente desarrollo de la habilidad solución de casos jurídicos penales.
En este sentido se formula el objetivo: elaboración de una estrategia didáctica para el
desarrollo de la habilidad solución de casos jurídicos penales. Dicha estrategia se basa en
la integración, la interdisciplinariedad y la contextualización de los contenidos de la
disciplina en una dinámica coherente para la enseñanza del Derecho desde un enfoque
práctico, la cual contribuye a atenuar las insuficiencias detectadas en cuanto a la
distinción de las relaciones jurídicas, interpretación y aplicación de las disposiciones
legales y normas procesales y la extracción de los datos del caso jurídico penal que
influyen en la clasificación de los delitos y en la determinación de la sanción. De manera
general, los resultados del aporte conllevan a transformaciones positivas en la preparación
profesional de los estudiantes desde una dinámica del proceso que potencia la integración
y contextualización de los contenidos a partir de la utilización de los métodos problémicos
con enfoque interdisciplinar.