Resumen:
La preparación de los tutores de formación en la atención primaria de salud ocupa un lugar
esencial en la formación de especialistas en Medicina General Integral, pues constituye un
desafío a partir de las exigencias y demandas en el Sector de la Salud, sin embargo los
tutores de formación presentan insuficiente preparación metodológica para cumplir con este
desafío. Para dar solución se determinó como objetivo elaborar una estrategia metodológica
para preparar a los tutores de los residentes de la especialidad en Medicina General Integral.
Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico como histórico-lógico, analítico-sintético,
sistémico-estructural, que posibilitaron fundamentar teóricamente el trabajo metodológica
para la preparación metodológica del tutor de formación del residente de MGI en formación
en la tutoría de los residentes de la Especialidad de Medicina General Integral, los métodos
del nivel empírico como observación, análisis documental, encuestas, entrevistas que
facilitaron diagnosticar la situación actual que presenta la preparación metodológica del tutor
de formación del residente de la Especialidad de Medicina General Integral, el análisis
porcentual permitió analizar los datos cuantitativos obtenidos a partir de la valoración de la
pertinencia de la estrategia metodológica propuesta por el criterio de expertos. La aplicación
de la estrategia metodológica demostró mayor conocimiento, habilidades, actitudes, valores,
capacidades del tutor para cumplir con las tareas y funciones a realizar con el especialista
de Medicina General Integral en formación, además los preparó para planificar, organizar,
regular, controlar y evaluar el modo de actuación profesional de este especialista.