Resumen:
La presente investigación titulada perfeccionamiento en el desempeño del tutor en la formación de los
alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología, se apreciaron varias limitantes tales como: cuando
se realizan actividades docentes, estos se circunscriben a temas relacionado con la especialidad y no
hacen referencia aspectos pedagógicos, evidencian en su desempeño limitada apropiación de
contenidos de la didáctica, desconocen de los fundamentos pedagógicos al efectuar las actividades
docentes educativas, también existe poca participación en cursos de posgrado, en actividades
investigativas y pobre número de publicaciones en revistas que a su vez son elementos que fortalecen
el currículo. Por ello se identificó como problema científico, ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento
en el desempeño del tutor en la formación de los AA de la carrera de Estomatología?, como objeto de
investigación: Desempeño de los tutores y se planteó como objetivo general: elaborar una estrategia
de superación para el perfeccionamiento en el desempeño del tutor de la carrera de Estomatología que
contribuya a la formación de los Alumnos Ayudantes y como campo de acción: la superación en el
desempeño del tutor. En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos,
como los coeficientes Alfa de Cronbach y W de Kendal. La investigación aportó una estrategia de
superación para el perfeccionamiento en el desempeño del tutor en la formación de los alumnos
ayudantes de la carrera de estomatología, cuya factibilidad se valoró mediante el criterio de expertos
y de su aplicación práctica