Resumen:
El desarrollo de la habilidad comunicación escrita constituye una necesidad actual, sin
embargo, es una problemática que tienen los estudiantes de la carrera pedagógica
Educación Laboral, deben desarrollar la competencia comunicativa desde el punto de
vista oral como escrito; al optar por la carrera creen que solo necesitan dominar el
vocabulario técnico de la especialidad, la realidad es otra, serán profesores que en su
quehacer profesional van a tener que demostrar habilidades en la comunicación escrita,
siendo esto una insuficiencia. Se determinó como objetivo elaborar un sistema de tareas
docentes para desarrollar la habilidad comunicación escrita en los estudiantes de
segundo año de la carrera pedagógica Educación Laboral. Durante su desarrollo se
utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que posibilitaron fundamentar teóricamente
lo relacionado con el objeto y campo de la investigación, métodos del nivel empírico que
facilitaron caracterizar el estado actual del desarrollo de la habilidad comunicación
escrita, el análisis porcentual permitió procesar los datos obtenidos con la aplicación de
los instrumentos aplicados. La novedad consiste en que se determinan acciones internas
de la habilidad comunicación escrita para su utilización paulatina en los diversos niveles
constructivos de la misma y se integran al perfil de la carrera. La pertinencia del sistema
de tareas docentes se realizó a través del criterio de expertos, evaluando la propuesta
con las categorías de Muy adecuado y Bastante Adecuado. La aplicación en la práctica
demostró transformaciones, siendo evidente el nivel adquirido en la habilidad
comunicación escrita