Resumen:
La preparación de los profesionales constituye un desafío de la Educación Superior en
Cuba y específicamente en la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila
(ECM.CA), en correspondencia con la integración del conocimiento científico y el
desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las experiencias prácticas obtenidas han
demostrado la necesidad de reforzar la preparación de los graduados de Ingeniería
Civil en la gestión de la calidad en obra. Para resolver esta problemática se propone
como objetivo desarrollar una multimedia educativa que permita fortalecer el nivel de
preparación en el desempeño laboral de los egresados de Ingeniería Civil, con
respecto a la calidad de los procesos constructivos en la ECM.CA. En tal sentido, se
utilizaron métodos y técnicas del nivel empírico como: observación, entrevistas y
encuestas que aportaron la caracterización de las multimedias educativas como
mediadores didácticos en la superación profesional. Además, para el desarrollo de la
multimedia, se tienen en cuenta los fundamentos filosóficos, psicológicos,
sociológicos, pedagógicos y didácticos. El resultado de esta investigación derivadas
de la evaluación de la pertinencia mediante criterio de especialistas, grupos de
discusión con los profesores de la Escuela de Capacitación e implementación parcial
en el curso Sistema de Gestión Integrado, avalan la multimedia como bien
fundamentada, generalizable y novedosa. Para constatar la transformación alcanzada
se emplea la observación a pie de obra a través de las inspecciones de controles
técnicos, revelando un ligero aumento del nivel de preparación de los egresados, con
respecto a la calidad de los procesos constructivos.