Resumen:
La carrera de Cultura Física tiene la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes habilidades
profesionales para un desempeño competente y responsable. Dentro de ellas están las habilidades
comunicativas. El análisis de los referentes teóricos y la indagación en la práctica socioeducativa de esta
carrera en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, reveló como problema científico:¿cómo
contribuir al desarrollo de la comunicacion en los estudiantes de la carrera de Cultura Física?. Se asumió
como objetivo: elaborar una Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas de los
estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Ciego de Ávila.Se utilizaron
métodos y técnicas del nivel empírico como: análisis de documentos, observación a actividades educativas
y encuestas a estudiantes que aportaron la caracterización del desarrollo de habilidades comunicativas
desde el proceso de formación profesional de dicha carrera, que integró potencialidades, limitaciones. La
valoración de la pertinencia de los aportes de la investigación mediante el Criterio de Expertos y la
implementación parcial de la Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas, revelaron
su pertinencia científico-metodológica, las posibilidades de su aplicación y su contribución al proceso de
formación de estos profesionales.