Resumen:
A partir de los resultados de la etapa exploratoria de la tesis, se corroboraron
potencialidades y limitaciones en el desarrollo de habilidades investigativas en
los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, inglés, modalidad
semipresencial, primer año. Surge así un problema científico denominado como
contribuir al desarrollo de habilidades investigativas en el primer año de esta
carrera. Se traza como objetivo rector proponer un sistema de tareas docentes
para el desarrollo de habilidades investigativas. En el proceso investigativo se
emplearon métodos del nivel teórico y empírico, revelándose potencialidades y
limitaciones que fueron tenidos en consideración en la elaboración de un sistema
de tareas docentes. El sistema fue sometido al criterio de especialistas y obtuvo
resultados satisfactorios. Posteriormente, el sistema se aplicó parcialmente en la
práctica pedagógica y se revelaron las transformaciones antes y después del
pre-experimento pedagógico. Se arriban a conclusiones y se asienta la
bibliografía. La corroboración de la pertinencia del aporte mediante Criterio de
Expertos y su implementación parcial revelaron su valor científico-metodológico.