Resumen:
La prevención del suicidio debe considerarse como un aspecto importante en la
dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina
Legal y Ética Médica en el quinto año de la carrera de Medicina, ya que se
precisan actuaciones médico-legales contextualizadas en la atención al adulto
mayor, como programa priorizado en el sistema de salud cubano. Sin embargo,
se corroboraron insuficiencias que concretaron el problema de investigación:
¿cómo contribuir a la preparación para la prevención del suicidio en el adulto
mayor en los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina? El objetivo
es: elaborar una estrategia didáctica de la asignatura Medicina Legal y Ética
Médica para la prevención del suicidio en el adulto mayor en los estudiantes de
quinto año de la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos del nivel teórico y el
nivel empírico, así como procedimientos matemáticos que favorecieron el
análisis e interpretación de los resultados. La novedad radica en asumir la
orientación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura
Medicina Legal y Ética Médica con un enfoque preventivo, integral y
diferenciado, desde la solución de problemas profesionales que integren el
contexto de salud, familiar y socio-comunitario en la prevención del suicidio en
el adulto mayor. Se corroboró la pertinencia científico-metodológica y se valoró
la efectividad de la aplicación de la estrategia didáctica, evidenciando cambios
y transformaciones en la preparación para la prevención del suicidio en el
adulto mayor en los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina.