Resumen:
La comunicación entre los profesionales del servicio de Urología, pacientes y
familiares, se desarrolla en un contexto con características peculiares debido a
que se enfrentan a patologías y manifestaciones clínicas de enorme
sensibilidad humana. A pesar del reconocimiento de la importancia del tema y
de las investigaciones realizadas al respecto, se revela que aún es limitado el
abordaje de las competencias comunicativas en estos profesionales, por lo que
se plantea como problema científico de la investigación: ¿cómo contribuir al
desarrollo de competencias comunicativas en los profesionales del servicio de
Urología? El objetivo refiere: elaborar un programa de superación profesional
para el desarrollo de competencias comunicativas de los profesionales del
servicio de Urología del Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio
Luaces Iraola. Se utilizaron métodos del nivel teórico y el nivel empírico, así
como procedimientos matemáticos que favorecieron el análisis e interpretación
de los resultados. La novedad de la propuesta radica en la contextualización de
la superación de estos profesionales a las especificidades y características de
dicha especialidad desde una perspectiva integradora donde se consolide la
interacción comunicativa médico-paciente-contexto familiar y socio-comunitario.
Se corroboró la pertinencia científico-metodológica y se valoró la efectividad de
la aplicación del programa de superación, evidenciando cambios y
transformaciones en el desarrollo de competencias comunicativas en los
profesionales del servicio de Urologí