Resumen:
La asignatura Introducción a la Especialidad favorece al desarrollo de hábitos
de estudio, necesarios para la reafirmación vocacional pedagógica de los
estudiantes que se forman desde el primer año como Maestros Primarios.
Debido a las deficiencias que se constatan en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura, en correspondencia con el insuficiente tratamiento
metodológico para desarrollar hábitos de estudio, se declara como objetivo de
la investigación: proponer un sistema de actividades para el desarrollo de
hábitos de estudio en los estudiantes de primer año de la especialidad
Maestros Primarios en la Escuela Pedagógica, en función del
perfeccionamiento del proceso de formación profesional. Esta propuesta tiene
de distintiva la estructura del sistema de actividades y su aplicación a través de
un cuadernillo para la sistematización de la ejecución y regulación de las
operaciones dirigidas a los hábitos de estudio. En el proceso investigativo se
utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémicoestructural y del nivel empírico: la observación, análisis documental, la
encuesta, técnica Stoy, triangulación de fuentes y criterio de especialistas. Se
empleó el análisis porcentual para la comparación del diagnóstico inicial y el
resultado final, así como tablas y gráficos para mostrar los indicadores de la
variable dependiente. La pertinencia de la propuesta se valoró por criterio de
especialistas, evaluada su aplicabilidad de adecuada. Los resultados
preliminares luego de implementar el sistema demostraron su efectividad.