Resumen:
La presente investigación parte de la problemática que existen algunas insuficiencias
en la dimensión educación y desarrollo de la comunicación en el segundo año de
vida, específicamente en el desarrollo del lenguaje, por lo que se plantea como
objetivo proponer una estrategia educativa para contribuir a la estimulación del
lenguaje en niños y niñas de segundo año de vida del círculo infantil. Para la
realización de la investigación se seleccionó como muestra 12 niños y niñas de
segundo año de vida del círculo infantil Meñique y sus familias, que representa el
60% de la población. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético,
inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta y criterio
de especialistas. Se ofrece una estrategia educativa que incluye la proyección de
actividades lúdicras con los niños y niñas de segundo año de vida y talleres y charlas
educativas con carácter vivencial que orienten a la familia para contribuir a la
estimulación del lenguaje de sus hijos. Los especialistas consultados aseveran la
validez de la propuesta y la pertinencia de la misma. Al comparar los resultados del
diagnóstico inicial y la evaluación final realizada después de implementada la
estrategia educativa se aprecian transformaciones positivas en el estado del del
desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de segundo año de vida y en la
orientación de la familia para la estimulación del lenguaje en niños y niñas de
segundo año de vida, lo que demuestra la efectividad de la propuesta.