Resumen:
La presente investigación, se vincula con el proyecto científico que se ejecuta en la
Universidad de Ciego de Ávila, relacionado con el pensamiento científico, el cual parte de
las limitaciones que presentan los alumnos de quinto grado con la capacidad creativa
desde la enseñanza de la Historia, en el nivel primario. Se profundiza en los fundamentos
teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en general y se particulariza
en la educación primaria, con los aportes que la didáctica ofrece en algunos de los
componentes de dicho proceso para la asignatura de Historia de Cuba. El estudio teórico
permitió diseñar un sistema de instrumentos científicos para identificar potencialidades y
limitaciones que presentan los alumnos en el grado para desarrollar la capacidad creativa
desde la asignatura de Historia de Cuba. Y sus resultados, facilitaron las condiciones para
proponer el sistema de tareas docentes en la asignatura que contribuyera a desarrollar la
capacidad creativa en los alumnos de quinto grado, la propuesta se sometió a criterios de
expertos, en su metodología, comparación por pares, para valorar su pertinencia, y valorar
su efectividad al aplicarla en la práctica educativa a través de un pre-experimento
pedagógico. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y
los estadísticos- matemáticos.