Resumen:
Los elementos que justifican esta investigación parten de las problemáticas
detectadas en séptimo grado de la institución educativa Alfredo Álvarez Mola, las que
se manifiestan en el rechazo por los ejercicios de carreras, del atletismo prefieren el
salto, los educandos prefieren otros deportes para participar en competencias,
manifiestan que la carrera en el atletismo la perciben como prácticas propia de
entrenamiento preparatorio para una competición. La indagación teórica y empírica
evidenció la necesidad de diseñar un sistema de ejercicios para desarrollar la
motivación en los educandos por la carrera en la clase de Atletismo en la Educación
Física, a través del juego cómo vía para estimular al educando y sus características
que permiten la motivación por la carrera en la clase de Atletismo. Se utilizó una
investigación aplicada, diseño experimental, en su variante de pre-experimento y el
empleo de métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual. Los
principales resultados están dados en el interés y motivación por parte de los
educandos por la carrera en la clase de Educación Física, las habilidades para
correr, suficiente rapidez para trasladarse, las habilidades para realizar carrera
bordeando obstáculos, satisfacción en la realización de ejercicios a través de juegos
donde tienen que correr y la motivación por realizar la carrera en los diferentes
ejercicios que se planifican en la clase y la interacción con sus compañeros y la
profesora