Resumen:
La preparación de los profesores noveles de Educación Física constituye un reto actual,
los cuales deben asumir y desplegar nuevos roles. Sin embargo, presentan insuficientes
conocimientos y habilidades para desarrollar la capacidad física fuerza en el Nivel
Educativo Primaria, por lo que se determina como objetivo proponer una estrategia para
preparar a los profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad
física fuerza en el segundo y tercer momentos del desarrollo del Nivel Educativo
Primaria del municipio Chambas. Se utilizaron métodos del nivel teórico: históricológico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo y el sistémico estructural- funcional que
permitieron fundamentar el objeto y campo de la investigación, métodos del nivel
empírico: observación participante, encuesta, entrevista y el criterio de especialistas que
posibilitaron diagnosticar la situación que presentan los profesores noveles de
Educación Física para desarrollar la capacidad física fuerza en el Nivel Educativo
Primaria, el método estadístico-matemático como análisis porcentual facilitó el
procesamiento de los instrumentos aplicados. Como novedad científica se aportan
conocimientos teóricos-prácticos para preparar a los profesores noveles de Educación
Física en el Nivel Educativo Primaria. La pertinencia de la estrategia de preparación se
corroboró mediante el criterio de especialista, fue evaluada entre los niveles de Medio y
Alto. La propuesta fue implementada en la práctica pedagógica donde se observó
cambio y transformaciones en ellos