Resumen:
La orientación educativa es un tema de vital importancia en función del desarrollo de
la sociedad, diversas problemáticas evidencian dificultades que requieren su
perfeccionamiento, entre ellas: limitado protagonismo de las familias en la
orientación de normas correctas de conducta a sus hijos/as, insuficiente apoyo de
las familias en la realización de las tareas escolares desde el hogar, limitados
conocimientos de las familias sobre las consecuencias de la ingestión de bebidas
alcohólicas en presencia de los hijos/as en el hogar. Es por ello que, para educar
desde todas las agencias y agentes socializadores, se necesita brindar desde las
instituciones educativas una adecuada orientación, sobre todo, a las familias para
que logren educar a sus hijos/as de la mejor manera posible. En tal sentido, en la
investigación se propone un sistema de actividades en el que se asume a la
orientación educativa a las familias como un componente esencial de la organización
escolar, lo que permitió la introducción de contenidos que propician su preparación
desde la institución escolar, en función de la educación de sus hijos/as en el hogar y
de su participación activa y protagónica en el proceso educativo institucional. Se
emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, los que
permitieron realizar el análisis de los resultados del diagnóstico a las familias que
confirmaron la existencia de las dificultades señaladas inicialmente y para darle
solución se implementó en la práctica educativa el sistema de actividades propuesto
con resultados satisfactorios.