Resumen:
Fortalecer la identidad cultural, es un reto actual, debido al insuficiente conocimiento de
los los docentes para la educación del valor identidad cultural sobre el origen, historia,
costumbres, tradiciones, de cómo fue el proceso de formación de la cultura cubana, así
lo demuestran los resultados obtenidos a través de la aplicación de diferentes
instrumentos. Se determinó como objetivo proponer una estrategia metodológica para
preparar a los docentes del Nivel Educativo de Secundaria Básica en la educación del
valor identidad cultural en los educandos de séptimo grado. Se utilizaron métodos del
nivel teórico, empíricos y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la
investigación. Su novedad se concreta en que se define la identidad cultural como un
valor, se ofrecen a los docentes de séptimo grado del Nivel Educativo Secundaria Básica
elementos de contenido teóricos-metodológicos y prácticos sobre cómo educar el valor
identidad cultural y las acciones propuestas revelan cómo utilizarlo en el proceso
educativo, se proponen vías, métodos y medios de enseñanza para lograr su educación
en los educandos. Fue implementada en la práctica pedagógica donde los docentes se
apropiaron de conocimientos que posibilitaron fortalecer la educación del valor identidad
cultural.