Resumen:
Con vista a contribuir a la estimulación del desarrollo del lenguaje de una niña con retraso
en el desarrollo del lenguaje, que asiste al Programa “Educa a tu Hijo”, adjunto al Centro
Mixto Antonio Guiteras Holmes, del municipio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; se
propuso un sistema de juegos didácticos. Se utilizaron métodos del nivel teórico:
analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, histórico-lógico y métodos
del nivel empírico: análisis de documentos, estudio de contenido, observación,
entrevistas y exploración logopédica para efectuar la atención directa por parte del
logopeda en la estimulación del desarrollo del lenguaje, a pesar de que, por su edad, el
caso no tenía indicado diagnóstico, como establece el MINED para la atención educativa
no institucional. La metodología general empleada fue el estudio de casos, la propuesta
dirigida a la estimulación del desarrollo del lenguaje se basó en el desarrollo de
momentos que incluyeron la planificación, seguida de la ejecución, el procesamiento de
información y la introducción de resultados. Se elaboraron orientaciones por parte del
logopeda hacia promotora y familia; lo que constituye unido al sistema de juegos
didácticos un aporte significativo a la práctica educativa de dicha modalidad.