Resumen:
La producción de textos escritos es una de la dificultades que presentan los estudiantes
de 12mo grado, evidenciándose en la cantidad y calidad de las ideas, al tratar la unidad,
coherencia y elementos cohesitivos en un párrafo, generalmente sus vivencias,
emociones e intereses a la hora de producir textos son muy escasas, así como sus
conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su pensamiento de manera
independiente, creativa y contextualizada. Se determinó como objetivo proponer un
sistema de actividades para perfeccionar la producción de textos escritos desde una
perspectiva desarrolladora en los estudiantes de 12mo grado del IPU “José Martí”. Se
utilizaron métodos del nivel teórico que permitieron fundamentar el objeto y campo de la
investigación, del nivel empírico que posibilitaron diagnosticar la situación actual de los
estudiantes de 12mo grado y los estadísticos-matemáticos para tabular los resultados
obtenidos. Su novedad radica en ofrecer actividades desarrolladoras que posibilitan
transitar por los diversos niveles constructivos del texto, integrando los componentes de
la asignatura Español-Literatura promoviendo el aprendizaje creador e independiente.
Las actividades fueron aplicadas de manera parcial en la práctica pedagógica, donde se
logró cambios y transformaciones favorables en los estudiantes al producir textos escritos
de manera independiente y creativa.