Resumen:
El gusto por la lectura es la vía ideal para elevar conocimientos y divertirse al unísono. A
pesar de los ingentes esfuerzos que se realizan en Cuba para fomentarlo mediante diversas
acciones, para nadie es un secreto que actualmente se practican otras actividades que
sustituyen la lectura y que aportan pocos beneficios. Con el fin de corregir estas actitudes,
la presente investigación sugiere una intervención comunitaria para la transformación de
los barrios vulnerables y logra la imbricación y correcto funcionamiento de las instituciones
culturales a favor de los habitantes comunitarios, principales protagonistas y favorecidos
por el cambio de la realidad en la que viven. La investigación se desarrolla en diferentes
sesiones de trabajo de un Grupo de Investigación Acción Participativa. Se emplean
diversos métodos y técnicas propios de la Investigación-Acción como la observación
participante, el foro de discusión y la asamblea. También se utilizan diarios, análisis de
documentos, anotaciones de campo, archivos, entrevistas e informes analíticos. Los
principales resultados están dados en la adquisición del gusto por la lectura de los
educandos y sus familiares mediante la promoción cultural para la lectura. Ella genera en
los barrios nuevas perspectivas y permite vislumbrar en los últimos tiempos un sinfín de
ganancias espirituales, transformando mentes, comportamientos y estilos de vida propios
de un país que ve en la cultura la salvación.