Resumen:
Validar un producto para la venta significa el cumplimiento de los requisitos
formales y materiales que aseguren su desempeño. Las actividades de
validación aportan tranquilidad porque pueden identificar potencialmente
cualquier error, pero no libran a la empresa de incurrir en retrasos de entrega.
Sin embargo, siempre es mejor identificar que algo no está bien antes de que
sea el cliente quien lo haga notar. La organización debe asegurarse de que al
entregar un producto al usuario, se cumpla con los requerimientos exigidos ya
sea por el cliente y/o estén pactados en el contrato establecido. Dentro de la
Dirección Territorial de ETECSA, el Departamento de Servicios Móviles es la
entidad rectora metodológica de la comercialización de productos celulares a
usuarios a título personal y a personas jurídicas. El estudio se centra en el
análisis de la comercialización de tarjetas SIM, tarjetas de recarga y teléfonos
celulares por ser los artículos fundamentales del servicio celular, haciendo
especial énfasis en la situación actual de la validación de estos productos en la
etapa de preventa y su incidencia en la venta y la posventa. Se logra obtener un
procedimiento que regulariza la validación de productos celulares para la venta
y dos instrucciones de trabajo donde se definen los protocolos de prueba y la
documentación que se deriva de la validación de los mismos. También se
definen los indicadores de gestión para analizar los resultados de la venta y la
posventa de los artículos.