Resumen:
Nuestro país ha estado y está actualmente inmerso en la compleja tarea de lograr el salto cualitativo
y cuantitativo en la economía del país, considerándose como uno de los aspectos de suma
importancia la capacitación de los cuadros por ser, en el contexto del capital humano un
segmento de relevante importancia para lograr este objetivo, es el “Cuadro, la columna vertebral
de la Revolución”.
Como proceso, la capacitación transita por varias etapas, en ello es subyacente la definición y
correspondencia de las competencias requeridas, solicitadas, ofrecidas, adquiridas y su
transferencia al contexto laboral evaluables a partir de los resultados en indicadores de eficiencia
empresarial.
En la investigación “Modelo para la evaluación del impacto de la capacitación de directivos
con enfoque de competencias” se realiza un estudio del comportamiento de la capacitación de los
cuadros (directivos) de la Subordinación Local de la Provincia de Ciego de Ávila durante 13 años
(1997 – 2011); se analizan los resultados de los sistemas de control y otras evaluaciones propias
del sistema de trabajo con los cuadros a partir de la correspondencia que ello tiene con las
competencias gerenciales que debieron adquirirse con la capacitación ofrecida y el desempeño.
Se investiga la correlación que existe entre las variables competencias, desempeño, indicadores de
eficiencia según controles y se realiza el análisis estadístico (Correlación de Pearson)
correspondiente que permite valoraciones al respecto.
Así el tratamiento de la problemática apoyado en métodos y técnicas de la investigación científica,
posibilitó disponer de los fundamentos teóricos y metodológicos para proponer un modelo que
permitiera definir y evaluar el impacto que la capacitación tiene en la gestión de directivos con un
enfoque de competencias.
El modelo aporta los elementos desde el punto de vista lógico y metodológico para que de manera
práctica se pueda desarrollar el proceso de la capacitación de los directivos (cuadros) desde el
diagnóstico de sus verdaderas necesidades hasta la evaluación del impacto generado por ella,
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permitiendo inferir sobre su desempeño y en consecuencia a la eficiencia económica de sus
entidades con el consiguiente impacto en el entorno socio económico.
Se proponen tres etapas generales:
I. La contextualización del trabajo de investigación.
II. El análisis y definición de los elementos previos al diseño general del modelo.
III. La etapa del diseño del modelo y sus componentes
Las técnicas empleadas fueron el estudio documental, la recopilación y tratamiento estadístico de
los datos.