Resumen:
La necesidad de inserción de Cuba en un mercado turístico altamente competitivo, lo
turbulento e inestable del entorno en un mundo globalizado y cada vez más unipolar,
unido a la limitada experiencia que con relación a este tipo de sector se poseía fueron
factores que determinaron la carencia de una gestión de precios que determinará los
niveles de rentabilidad y competitividad que demandaba el país a fin de que la
industria turística cumpliera con el rol de arrastre y reanimación de otros sectores en
las condiciones de período especial en que el país se encontraba sumido.
Lo anterior condicionó la realización del presente trabajo el cual tiene como objetivo
central: Diseñar una estrategia de precio del producto turístico con orientación de
mercado, para lograr una mayor rentabilidad y competitividad en las instalaciones
hoteleras del Destino Turístico Jardines del Rey.
Los resultados muestran la aplicación de dos técnicas para la determinación del
precio objetivo: La técnica de costo-plus y la del análisis marginal, en ambas se
considera el mercado como determinante.
Se propone el precio objetivo para un hotel con categoría cuatro estrellas y para uno
con categoría cinco estrellas y se analizan los resultados que evidencia una elevación
en la rentabilidad de estas instalaciones.