Repositorio UNICA Dspace

La utilización del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto–escritura en el primer grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Peña, Alina María
dc.date.accessioned 2022-01-24T10:41:20Z
dc.date.available 2022-01-24T10:41:20Z
dc.date.issued 2011-06-05
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/142
dc.description.abstract La investigación propone un proceder metodológico para utilizar el juego en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura en primer grado de la escuela primaria que le permite develar la relación entre el juego como procedimiento y los contenidos de la lecto-escritura en las tres etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma tal que se atienda las características de los escolares y al tránsito entre la etapa preescolar y escolar. Dicha relación parte de la contradicción entre la aspiración de que dicho proceso perfeccione la calidad del aprendizaje de los escolares y la carencia de un proceder metodológico en lo teórico y en lo práctico que garantice la utilización del juego como un procedimiento de dicho proceso, como condición necesaria para atender las características de los escolares, a la situación entre la etapa preescolar y escolar en que se encuentran y los objetivos y contenidos del programa de la asignatura. Se toman como punto de partida las insuficiencias que fueron constatadas en el aprendizaje de los escolares de primer grado para aprender con calidad, en ocasiones no se logra la adquisición fonemática de todos los sonidos, se aprecian deficiencias en los trazos y enlaces caligráficos que perduran para etapas posteriores, en ocasiones los escolares realizan una lectura mecánica asociando los fonemas a las imágenes del libro de texto, en el proceso, generalmente, los escolares no desarrollan nuevos intereses cognoscitivos ya que su atención se centra en aprender a leer y a escribir como metas finales. Cuando se observa el PEA se revela que las insuficiencias manifestadas en los escolares tienen relación con la manera en que los maestros de este grado, en el territorio conciben y ejecutan dicho proceso, al no tener en cuenta suficientemente, la ruptura que provoca el cambio del nivel preescolar al escolar. Se emplearon los siguientes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema. Del nivel empírico la observación al PEA de la lecto-escritura, la encuesta a las maestras de primer grado, a las familias, la prueba pedagógica a los escolares, el análisis documental, el experimento en la variante de (cuasi experimento). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La utilización del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto–escritura en el primer grado es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta