Resumen:
A través del proceso de integración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Manuel Ascunce Domenech” con la Educación Técnica y Profesional, en visitas
especializadas de ayuda metodológica realizadas a los Institutos Politécnicos de la
provincia Ciego de Ávila donde se inserta la especialidad Obrero Calificado en
Agropecuaria, se evidenciaron una serie de dificultades en la formación laboral de los
estudiantes desde el proceso docente – educativo desarrollado en estos centros.
Debido a ello, se realizó la sistematización de la literatura científica que aborda la
historicidad de este proceso desde su componente laboral, así como las
concepciones teóricas, metodológicas y pedagógicas de la formación laboral en esta
especialidad, lo cual conduce a la determinación de exigencias para la formación
laboral de los estudiantes, las que se tienen presente desde la propuesta de una
estrategia educativa; que con la implementación de sus acciones, permitió contribuir
al desarrollo de la formación laboral de este obrero; superando deficiencias en
cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones, entre otras,
desde las relaciones de trabajo manifiestas en este proceso. Este resultado se mide
a través de un pre- experimento pedagógico, llevado a vías de hecho en el Instituto
Politécnico “Armando Mestre Martínez” de la citada provincia.