Repositorio UNICA Dspace

El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral en la educación técnica y profesional (ETP)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Isaac, Mariela
dc.date.accessioned 2022-01-25T15:40:00Z
dc.date.available 2022-01-25T15:40:00Z
dc.date.issued 2015-10-03
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/184
dc.description.abstract El desarrollo de la comunicación oral es un objetivo principal de todas las educaciones, sin embargo, no todos los docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) están preparados metodológicamente para darle el tratamiento requerido a este componente de la lengua materna. Para contribuir a la solución de esta insuficiencia se propone la aplicación de una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica e influir en el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de la escuela politécnica y que incluya requerimientos metodológicos que se puedan utilizar con este propósito todo sustentado en principios y categorías filosóficas, pedagógicas, sociológicas, psicológicas, curriculares y precisiones didácticas (prioridad de la lengua oral, vinculada con la enseñanza de la especialidad , a partir de la definición y operacionalización de esta habilidad para la formación permanente del docente de la ETP). En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y la modelación; del nivel empírico: observación y el experimento pedagógico (pre-experimento), auxiliado por entrevistas, encuestas, análisis de documentos y el criterio de expertos con la aplicación de la metodología de la comparación por pares del método Delphy, que permitió determinar la convergencia de los expertos acerca de la estrategia elaborada; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados. El pre-experimento demostró que la estrategia es efectiva para lograr la preparación metodológica del docente de asignaturas técnicas de la ETP en el perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral de los estudiantes en el proceso pedagógico profesional de la escuela politécnica. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral en la educación técnica y profesional (ETP) es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta