Resumen:
La tesis aborda la problemática relacionada con el tratamiento a las magnitudes en Matemática para los estudiantes de oficios en Cuba. En el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) de la Matemática, como regularidad se evidencia que no responde a las exigencias del perfil ocupacional de los oficios, pues posee una concepción fragmentada en la dirección del PEA de las magnitudes en diferentes escenarios de aprendizaje. Se utilizan para ello los fundamentos de la Pedagogía, la Didáctica y la Didáctica de la Matemática, se determinan las relaciones objetivas existentes entre los escenarios de aprendizaje condicionadas por la integración sistemática de las magnitudes como eje transversal que penetra todos los componentes del PEA, priorizando la sistematización del trabajo con las magnitudes en los contenidos de las áreas de la Matemática y en los de otras asignaturas del currículo, lo que constituye una contribución a la teoría de la Didáctica de la Matemática. Para ello se propone una concepción didáctica que contribuye a perfeccionar el PEA de la Matemática para el tratamiento a la integración sistemática de las magnitudes. Para la evaluación de los resultados, se empleó el criterio de expertos y se realizó un pre-experimento, lo que permitió comprobar los cambios ocurridos en el estado del PEA de la Matemática.