Resumen:
La importancia que reviste el trabajo independiente para: el desarrollo intelectual y moral del estudiante de carreras pedagógicas, las insuficiencias detectadas en la práctica y la escasa respuesta en la literatura, indujo a buscar cómo resolver el problema de perfeccionar didácticamente la actividad de trabajo independiente por la vía científica. La literatura consultada permitió realizar indagaciones sobre conceptualizaciones, lugar e importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y dirección del trabajo independiente. Se informa sobre el diagnóstico del estado del trabajo independiente. La propuesta se concreta en una concepción perfeccionada para la dirección didáctica del trabajo independiente que aborda aspectos teóricos y metodológicos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, de la estadística descriptiva y matemáticos en general, que permitieron determinar tendencias, precisar las insuficiencias en la práctica y las carencias teóricas para proponer la concepción. El criterio de los expertos permitió corroborar que la propuesta es válida para ser aplicada y la evaluación de la implementación parcial en la práctica permitió comprobar que los resultados son positivos.