Resumen:
La Universidad en Cuba debe formar profesionales que sean protagonistas en las transformaciones sociales; entre ellos están los Licenciados en Educación Pedagogía - Psicología (LEPP), que deben cumplir con funciones inherentes a su rol profesional. El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Didáctica General debe garantizar el cumplimiento de las exigencias del modelo de formación, aspecto que presenta insuficiencias en la práctica e inconsistencias en la teoría, lo que genera un problema científico: ¿cómo perfeccionar el PEA de la Didáctica General del LEPP en formación para el cumplimiento de las funciones que competen a su objeto de trabajo? Situación que conduce a: proponer una concepción didáctica del PEA de la Didáctica General dirigida al cumplimiento de las funciones del LEPP. La concepción se distingue por presentar ideas rectoras y argumentar relaciones entre el PEA, los problemas y funciones profesionales y los contextos y esferas de actuación. En la investigación se utilizaron métodos empíricos, teóricos, técnicas investigativas y procedimientos matemáticos. Al evaluar la pertinencia se aplicó el método de criterio de expertos, y para constatar la efectividad de la concepción se realizó una evaluación de la implementación parcial que evidenció la transformación lograda.