Resumen:
El proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, exige prestar atención a su educación político ideológica, que se expresen en comportamientos acordes con el encargo social que responde a la política y la ideología de la Revolución Cubana. La Historia Local constituye una vía esencial para contribuir a su desarrollo; a través de sus resultados los estudiantes interactúan con hechos, personalidades, procesos y fenómenos, que les permite visualizarlos y les facilitan la reconstrucción del ambiente histórico político que está a su alcance, sin embargo las potencialidades ideo políticas que posee y las relaciones que establece con la educación político ideológica no se aprovechan adecuadamente para favorecer el desarrollo de esta última. Para contribuir a la solución de esta problemática, en la investigación se fundamentan las relaciones que se establecen entre ambos procesos y se elabora una metodología, sustentada en estas relaciones y aplicada por el investigador a sus estudiantes, que tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de la educación político ideológica en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria desde la Historia Local. Se utilizaron como métodos y técnicas investigativas: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos, el criterio de actores, el experimento pedagógico en su variante pre-experimental y el análisis porcentual. Los resultados del pre-experimento demuestran la efectividad de la metodología elaborada contribuir al perfeccionamiento de la educación político ideológica en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria desde la Historia Local y revelan cambios en el comportamiento de los estudiantes, que se expresan en la formación sentimientos patrios, el sentido de pertenencia hacia la comunidad, las convicciones, de cualidades morales y en la defensa de la justicia social.