Resumen:
La primera infancia se considera un nivel educativo base para la formación y
desarrollo del individuo, que incluye la infancia temprana y prescolar. Las exigencias
de un nuevo currículo en Cuba, demanda del profesional mayor preparación para
asumir la conducción de un proceso educativo de calidad para la formación de las
nuevas generaciones. La presente investigación propone una estrategia de
preparación para el docente de la infancia prescolar, a partir de la caracterización de
la atención de los sistemas preferenciales de comunicación de los niños en visuales,
auditivos y kinestésicos, durante el proceso educativo de la dimensión comunicación,
con el análisis de las categorías comunicación y actividad y el principio de atención a
la diversidad, que incluye recursos pedagógicos y didácticos. Se emplearon métodos
y técnicas teóricos y empíricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo,
histórico-lógico, modelación, el análisis documental, la observación, entrevista, y
talleres de socialización, entre otros. La valoración de pertinencia demostró la
conformidad de los especialistas. La evaluación de la implementación, permite
afirmar su efectividad al constatar trasformaciones, en el nivel de preparación del
docente de la infancia prescolar en función de la atención a los sistemas sensoriales
preferenciales de comunicación.