Resumen:
La evaluación de la gestión directiva constituye una necesidad a partir de las transformaciones que se vienen desarrollando con el nuevo Perfeccionamiento en la Educación Primaria cubana. Se requiere evaluar sistemáticamente la gestión del director/a en el proceso educativo para constatar la mejora escolar deseada prevista en el Modelo de escuela. Las debilidades detectadas en este tema investigativo, reflejan el limitado tratamiento que desde la teoría se le ofrece tanto por los estudios de Evaluación Educativa como por los de la Dirección Educacional y el Enfoque de Sistema. La sistematización realizada facilitó la propuesta de una concepción pedagógica de evaluación de la gestión directiva en el proceso educativo de la escuela primaria, apoyado además en los presupuestos de la pedagogía como ciencia, cuyo sustento teórico justifica el objetivo, conceptos, las premisas y categorías que se asumen sobre la base de la idea rectora que favorezca el cambio educativo cuyo núcleo recae en la metodología de evaluación de la gestión directiva. Se le aporta a la práctica educativa un manual de trabajo de campo, acciones de trabajo metodológico a modo de talleres que facilita la preparación para la implementación de la metodología propuesta según los momentos concebidos. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del empírico y procedimientos matemáticos. Se constata su calidad a través del criterio de expertos con la metodología Delphy. Se implementó en el municipio Baraguá de la provincia Ciego de Ávila. La efectividad de la concepción se evalúa mediante el estudio de factibilidad en la práctica educativa y constituye un referente para la educación cubana.