Resumen:
La presente investigación se propone elaborar una estrategia pedagógica sostenida en una concepción pedagógica acerca de la participación como práctica cultural que contribuya a su transformación en el proceso educativo de la Universidad de Ciego de Ávila. Con un diseño cualitativo cuyo método rector fue la Investigación Acción Participación (IAP), sus cuatro etapas se desarrollaron durante el período comprendido entre noviembre del 2015 y marzo de 2020. Los gestores del cambio fueron los estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía - Psicología. Los aportes son: en el orden teórico la sistematización de la participación y su dimensión cultural la cual permitió la elaboración de una concepción pedagógica que permita su articulación en las prácticas cotidianas que acontecen dentro de la universidad y en el orden práctico se presenta una estrategia pedagógica que puede convertirse en el procedimiento para el trabajo con los jóvenes en la vinculación universidad - territorio avileño. La novedad de la investigación se encuentra en la articulación de la participación como práctica cultural en el proceso educativo. En la concepción pedagógica presentada se establecen las categorías y relaciones imprescindibles para su entendimiento y formación en la universidad cubana actual.