Resumen:
La Extensión Universitaria tiene funciones particularmente distintivas en las carreras pedagógicas, encargadas de la preparación científico-pedagógica y cultural de sus egresados, quienes darán continuidad al desarrollo de la educación cubana. La práctica educativa ha revelado insuficiencias en la gestión de la Extensión Universitaria, cuya transformación se asumió en un proceso de sistematización de experiencias orientado a su perfeccionamiento en la formación inicial del Licenciado en Educación. Se propone una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario, caracterizada por la interacción entre las dimensiones conceptual y procesal que dinamizan la interacción bidireccional Universidad-Sociedad. El proceso de sistematización comprendió la recuperación histórica de las experiencias, la construcción colectiva de la propuesta y la elaboración del sistema de acciones para la implementación y evaluación de la concepción pedagógica. Se utilizaron los métodos del nivel teórico en combinación con la observación crítico-reflexiva de la realidad, su caracterización y sistematización. La validez del resultado, constatada en el propio proceso de construcción de la propuesta, se sustenta en la aplicación de entrevistas en profundidad, revisión por examinadores externos y comparación de evidencias, entre otras técnicas aplicadas en la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia.