Resumen:
La investigación parte de problemáticas detectadas en las carreras de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila relacionadas con la evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico. La indagación teórica y empírica evidenció la necesaria relación de la evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico con los problemas profesionales y objetivos de año. No obstante, los fundamentos de estas relaciones se encuentran dispersos en la literatura y son insuficientes para orientar el trabajo de los colectivos pedagógicos de año. En tal sentido, se desarrolló una sistematización de experiencias que permitió diseñar una concepción teórico-metodológica de la evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico en la Formación inicial del Licenciado en Educación, donde se revelan los sustentos teóricos de la relación problemas profesionales-objetivos de año-evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico en el diseño curricular del año académico y en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, exigencias y un proceder metodológico para el trabajo de los colectivos pedagógicos de año en la formación inicial del Licenciado en Educación. Se propone un sistema de actividades metodológicas como vía de implementación, que constituye el aporte práctico de la investigación. Como método general se asumió el dialéctico-materialista. Se utilizó la sistematización de experiencias como metodología, métodos del nivel teórico y empírico como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural funcional, modelación, sistematización, registro de sistematización, análisis documental, encuesta, entrevista, observación, triangulación de fuentes, talleres de socialización con especialistas y como procedimientos matemáticos el análisis porcentual.