Resumen:
La integración de contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Práctica de Campo es una exigencia en la formación del futuro docente de Geografía, a partir de las insuficiencias detectadas en la práctica y la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para alcanzar este propósito, se determina el problema científico: ¿cómo perfeccionar la integración de contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la de la disciplina Práctica de Campo en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, para su solución se aporta una concepción teórico metodológica que en su conjunto permite integrar el contenido geográfico y de otras disciplinas afines para explicar los nexos causales territoriales entre los componentes naturales y socioeconómicos del paisaje del polígono de PC (PC). La propuesta parte de una idea rectora desde la que se conciben condiciones previas para la estructuración del PEA de la disciplina PC, de manera que contribuya a la integración de contenido. Además se aporta dos relaciones que deben darse en el PEA de la disciplina PC, así como el contenido integrado en cada una de las asignaturas de la PC; también se aportan etapas que contienen procedimientos metodológicos para integrar el contenido en la disciplina PC. Se utilizaron métodos del nivel empírico y teórico, técnicas investigativas y procedimientos matemáticos. Al evaluar la calidad de la propuesta se aplicó el método de criterio de expertos, y para constatar la efectividad de la concepción se realizó una evaluación de la implementación que evidenció la transformación lograda.