Resumen:
La experiencia de trabajo de la autora, el estudio de la teoría y el diagnóstico aplicado sobre el desempeño de los directivos educacionales y sus reservas, permitió determinar que existen insuficiencias en la dirección de las escuelas de la enseñanza media al establecer las relaciones entre el proceso de dirección con la dirección del proceso educativo; lo que puso de manifiesto que necesitan una superación sobre estos aspectos, lo anterior llevó a plantear la necesidad de un programa de superación profesional que tiene como contenido el establecimiento de las relaciones entre ambos procesos, teniendo en cuenta el trabajo metodológico que deviene elemento conector entre ellos. Se aplicaron métodos que posibilitaron descubrir en la práctica aquellos elementos que estaban afectados, establecer las tendencias que se ha dado en la problemática planteada y determinar las propuestas adecuadas para la solución del problema que se viene dando en la preparación de los directivos y sus reservas. El resultado y el aporte teórico de la investigación consisten en la explicación de las relaciones entre ambos procesos, desde el punto de vista práctico el programa de superación mejorar el desempeño de los directores educacionales y sus reservas para la correcta dirección de las escuelas.