Repositorio UNICA Dspace

La habilidad argumentar proposiciones geométricas en el tercer momento del nivel educativo primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Olivera, Maite
dc.date.accessioned 2024-01-12T06:25:32Z
dc.date.available 2024-01-12T06:25:32Z
dc.date.issued 2023-02-16
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/739
dc.description.abstract Argumentar es una de las consideraciones esenciales del Modelo de Escuela Primaria en Cuba, esta habilidad es fundamental para demostrar el valor de verdad de una proposición geométrica, por ello su desarrollo constituye una necesidad. Los educandos del tercer momento del nivel educativo Primaria presentan dificultades en la formulación de argumentos geométricos, por ello se identificó como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones geométricas en educandos del tercer momento del nivel educativo Primaria? El objetivo de la investigación es proponer una metodología para el desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones geométricas de estos educandos, con la utilización del software GeoGebraPrim como recurso heurístico, a través de procedimientos didácticos elaborados para el desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones geométricas, a partir de definiciones, propiedades y relaciones con un enfoque dinámico. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y enfoque sistémico; así como métodos y técnicas del nivel empírico: preexperimento, observación, análisis documental, prueba pedagógica, sistematización, escala Likert y triangulación de métodos y fuentes. Del método matemático-estadístico se emplearon el cálculo porcentual y los gráficos. La valoración de pertinencia de la metodología propuesta demostró la conformidad de los especialistas y con la evaluación de su efectividad se demostró la transformación del desarrollo de la habilidad objeto de estudio. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La habilidad argumentar proposiciones geométricas en el tercer momento del nivel educativo primaria. es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta