Abstract:
La tesis aborda las principales problemáticas que presentan los maestros en formación del municipio Ciro
redondo en el desarrollo de habilidades de lectura. Sobre la base de estas limitaciones se plantea contribuir
al desarrollo de habilidades de lectura a través de la estrategia propuesta, en la cual se hace referencia a
determinados objetivos, contenidos, medios, métodos y vías de sistematización para desarrollar las habilidades
de lectura, también se presentan las dimensiones e indicadores propuestos para la evaluación de los
estudiantes. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación
de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico, así como métodos estadísticos y de
procesamiento matemático. La propuesta de solución se concreta en una estrategia educativa fundamentada
en el modelo pedagógico integrador para desarrollar habilidades de lectura desde el trabajo de promoción de
la biblioteca que costa de tres etapas: la primera dedicada al diagnóstico y planeación, la segunda
encaminada a la implementación y la tercera dirigida a la evaluación. Esta Investigación es de tipo
experimental porque se aplica un pre experimento con una preprueba y una postprueba en un solo grupo. Su
aplicación contribuyó al desarrollo de habilidades de lectura en los maestros en formación, como se revela en
los resultados después de su implementación parcial y en las reflexiones del grupo de discusión que
corroboran la pertinencia y efectividad de la misma.