DSpace Repository

Formación de competencias investigativas en el profesorado universitario del contexto angolano

Show simple item record

dc.contributor.author Castillero Velásquez, Josefina
dc.date.accessioned 2024-05-22T16:31:26Z
dc.date.available 2024-05-22T16:31:26Z
dc.date.issued 2023-03-12
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/885
dc.description.abstract La investigación que se realiza tiene en cuenta insuficiencias en el desempeño profesional investigativo del profesorado universitario desde su planificación hasta la socialización de los resultados. Ello ha sido causado por carencias epistemológicas y praxiológicas en la contextualización del proceso de formación de competencias investigativas y su sistematización con métodos que estimulen la autogestión. Se define como objetivo: elaborar un programa de orientación profesional, sustentado en un modelo de autogestión de competencias investigativas que contribuya a superar el problema descrito. La novedad de la investigación está en asumir el proceso de formación de competencias investigativas del profesorado a partir de la autogestión de dicho proceso, teniendo en cuenta la integración de mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, basados en la autoformación, el aprendizaje colaborativo y una práctica crítico-reflexiva en el perfeccionamiento de su desempeño investigativo. La corroboración de la pertinencia de los aportes de la investigación mediante taller de socialización con especialistas y la valoración de su implementación parcial a través de talleres profesionales evidenciaron su valor científico- metodológico y su efectividad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Formación de competencias investigativas en el profesorado universitario del contexto angolano es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account