Resumen:
de problemas inherentes a su desempeño, con relación a la lógica del
razonamiento matemático, por lo que se plantea como objetivo de la investigación
elaborar una estrategia del proceso de formación matemática en las carreras de
ciencias económicas, sustentada en un modelo de la dinámica de este proceso.
En la modelación se revela la sistematización del pensamiento económico
matemático como centro de la formación matemática para las ciencias
económicas, como un continuo donde se va integrando, durante toda la carrera, lo
reflexivo Interpretativo y lo matemático profesional desde todas las asignaturas. El
modelo se concreta en una estrategia didáctica que contiene acciones dirigidas a
la formación cultural económico-matemática y la formación práctico trasformadora
económico-matemática. Estos aportes se presentan en Talleres de Socialización y
se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su novedad y
pertinencia. La aplicación parcial de la estrategia revela una tendencia hacia
mayores niveles de argumentación en el método de solución del problema dado
en el contexto de la profesión y de correspondencia de la interpretación de los
resultados matemáticos con la aplicación profesional y en menor medida mejorías
en la identificación de problemas del ámbito económico que se resuelven
mediante métodos matemáticos.