Resumen:
se sustenta en el proceso educativo y su dirección sobre formación de valores. Aún
subsisten insatisfacciones con el nivel alcanzado por los adolescentes para asumir conductas
responsables, y estas reflejan el limitado tratamiento que desde la teoría pedagógica se le ofrece a la
dirección de este trabajo. En esta investigación se propone, por tanto una estrategia para la formación del
valor responsabilidad en los adolescentes de la Secundaria Básica compuesta por cuatro etapas, con sus
objetivos, acciones en dos direcciones de trabajo y sugerencias metodológicas. Se aporta la
caracterización de las relaciones entre los componentes personales del proceso educativo, para contribuir
con la formación del valor responsabilidad de los adolescentes de la Secundaria Básica e incluye a los
miembros de la familia, la escuela, y la comunidad como vía fundamental para este propósito. Se
emplearon métodos y técnicas, del nivel teórico del nivel empírico y estadístico matemático: analíticosintético,
histórico-lógico, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, la observación,
encuesta, entrevista, el criterio de expertos y el estudio de factibilidad. La aplicación de la estrategia
demostró su validez al constatar mejores resultados en las relaciones que se establecen entre los
componentes personales, y se lograron discretos avances en la responsabilidad de los adolescentes de la
Secundaria Básica, ya que es un proceso muy complejo donde los avances se observarán
paulatinamente dentro de los próximos años. La valoración de la pertinencia de los resultados demuestra
la conformidad de estos con el propósito establecido desde las exigencias actuales de la Educación
Secundaria Básica cubana.