Repositorio UNICA Dspace

La formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la Secundaria básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morejón Cardenas, Aradelys
dc.date.accessioned 2022-01-25T15:27:19Z
dc.date.available 2022-01-25T15:27:19Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/180
dc.description.abstract se sustenta en el proceso educativo y su dirección sobre formación de valores. Aún subsisten insatisfacciones con el nivel alcanzado por los adolescentes para asumir conductas responsables, y estas reflejan el limitado tratamiento que desde la teoría pedagógica se le ofrece a la dirección de este trabajo. En esta investigación se propone, por tanto una estrategia para la formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la Secundaria Básica compuesta por cuatro etapas, con sus objetivos, acciones en dos direcciones de trabajo y sugerencias metodológicas. Se aporta la caracterización de las relaciones entre los componentes personales del proceso educativo, para contribuir con la formación del valor responsabilidad de los adolescentes de la Secundaria Básica e incluye a los miembros de la familia, la escuela, y la comunidad como vía fundamental para este propósito. Se emplearon métodos y técnicas, del nivel teórico del nivel empírico y estadístico matemático: analíticosintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, la observación, encuesta, entrevista, el criterio de expertos y el estudio de factibilidad. La aplicación de la estrategia demostró su validez al constatar mejores resultados en las relaciones que se establecen entre los componentes personales, y se lograron discretos avances en la responsabilidad de los adolescentes de la Secundaria Básica, ya que es un proceso muy complejo donde los avances se observarán paulatinamente dentro de los próximos años. La valoración de la pertinencia de los resultados demuestra la conformidad de estos con el propósito establecido desde las exigencias actuales de la Educación Secundaria Básica cubana. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la Secundaria básica es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta