Resumen:
Esta tesis propone una estrategia educativa para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de los maestros primarios que se forman en la escuela pedagógica “Raúl Corrales Fornos”. Se constató que las actividades no están gradadas, ni es progresivo el desarrollo de los niveles de independencia, para lograr que, en el tránsito por los diferentes años académicos, desarrollen las acciones y operaciones previstas encaminadas a dirigir la educación patriótica de sus futuros educandos, presentándose como contribución teórica la delimitación de la definición, operacionalización y fundamentación de la habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica en el proceso formativo de los maestros primarios de la escuela pedagógica. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el sistémico-estructural y la modelación; y métodos empíricos como la observación al proceso educativo, el análisis documental, la entrevista, la encuesta, la entrevista grupal, la técnica proyectiva positivo, negativo e interesante (PNI), el criterio de expertos y el análisis porcentual para analizar la información cuantitativa. La realización del pre-experimento demostró que la estrategia educativa para el desarrollo de la habilidad propuesta contribuyó al ascenso de los niveles de independencia y de sistematicidad en el tránsito de los estudiantes en los diferentes años académicos y la integración de actividades interdisciplinarias.