Resumen:
El tema de investigación considera las insuficiencias en la actualización ideo-política que limitan el desempeño profesional en los contextos de la Educación Superior, lo que se erige como el problema científico de esta investigación y genera la necesidad de contribuir a su perfeccionamiento a partir de la elaboración de una Estrategia para la Formación Ideo-política de los Profesores Universitarios, sustentada en un Modelo del proceso de Gestión de la Formación Permanente Ideo-política de los Profesores Universitarios, orientando así el objetivo de la misma. La novedad científica se expresa en revelar las relaciones esenciales que permiten la comprensión teórica del proceso de formación ideo-política de los profesores universitarios, a partir de significarse el autoperfeccionamiento de la integridad profesional ideo-política, como eje dinamizador de la gestión de la formación ideo-política entre orientación, empoderamiento y emprendimiento, para favorecer su desempeño profesional. Estos resultados científicos se proyectan hacia la posibilidad y realidad de establecer acciones que configuren el proceso de formación ideo-política, desde el autoperfeccionamiento de la integridad profesional ideo-política, como vía para la concreción de este proceso y como una necesidad en el actual desarrollo sociocultural y político del país.