Resumen:
La investigación surge por las limitaciones detectadas en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas que tributan a la dirección de la atención logopédica integral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Se identificaron carencias en el diseño de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa (FLI), que afectan el desarrollo gradual de estas habilidades. En tal sentido, se aporta desde la teoría la definición y estructura interna de la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral y se propone una estrategia didáctica constituida por fundamentos, determinación de los componentes didácticos de la FLI para el desarrollo de la habilidad, la planeación de la implementación y evaluación de la misma. La propuesta se implementó en los cinco años de la carrera, en la cohorte del 2012-2013. Se utilizó como método general el dialéctico materialista desde la perspectiva de la investigación cualitativa y métodos como: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema, modelación, observación, análisis documental, entrevista y testimonio. Los resultados de los talleres de socialización con especialistas y la implementación de la estrategia didáctica corroboran que los aportes contribuyen a perfeccionar la formación inicial de los maestros logopedas para dirigir la atención logopédica integral en las instituciones educativas.