Abstract:
La investigación aborda una problemática actual relacionada con la deficiente
preparación de profesores para la adopción de un modo de actuación dirigido a la
orientación profesional en el Instituto Politécnico Frank País García del municipio
Morón, al poseer limitados conocimientos teóricos y metodológicos en función de
perfeccionar el proceso docente educativo, que tribute a la orientación profesional por la
especialidad Electricidad. Por lo que se requiere, de una preparación en los profesores
para de forma activa contribuir con una especialidad fundamental para el desarrollo
socioeconómico del país. Se propone una estrategia de capacitación dirigida a la
preparación de los profesores para la dirección de la orientación profesional en la
formación del técnico medio en Electricidad, como contribución a la práctica. En el
proceso investigativo se utilizaron métodos científicos para conocer la realidad y
trabajar en la transformación deseada, tanto teóricos, como empíricos y del nivel
estadístico-matemático. Para la evaluación de la pertinencia y la efectividad del
resultado, se empleó el criterio de expertos y se realizó un pre-experimento, lo que
permitió comprobar los cambios ocurridos en la preparación para la dirección de la
orientación profesional en la especialidad Electricidad.