Resumen:
Encaminar el quehacer científico hacia la búsqueda de soluciones, que posibiliten un
control eficiente de los recursos que el estado pone a disposición de las entidades,
resulta imprescindible para la economía cubana. El estudio de mercado para las
ventas por concepto de ferretería, es una necesidad y una herramienta clave para el
desarrollo de este tipo de ventas en la Empresa Almacenes Universales S. A. Con
tal objetivo se desarrolla en la Sucursal Almacenes Universales S. A. Ciego de Ávila
el presente trabajo, de manera tal que la misma pueda mejorar su gestión y contar
con una herramienta más, para una sabia toma de decisiones. Para desarrollar este
trabajo, se utilizó como técnica de investigación las encuestas a ejecutivos,
trabajadores, la observación directa, las actas del Consejo de Dirección y de las
Asambleas de Afiliados, entre otras. El presente trabajo, se desarrolló para darle
cumplimiento al objetivo propuesto y sobre la base de un marco conceptual
actualizado, que permitió una valoración propia de la entidad objeto de estudio. Este
estudio, en donde no sólo se muestra una expresión del enfoque de competitividad,
conforma un gran reto para la logística en una organización, en donde tiene que
estudiarse no sólo la demanda sino también toda la proyección estratégica para las
ventas de productos de ferretería. La logística en esta investigación por sus propios
objetivos, enfoques y técnicas tiene un impacto significativo y simultáneo en los
atributos de demanda, tiempo, cantidad y servicios que permite ofrecerle al cliente
los productos con la calidad, variedad y en el lugar que son demandados, ante
ofrecimientos ventajosos de una naciente competencia para esta institución. Las
herramientas y métodos utilizados tanto del nivel empírico como teórico de la
investigación, manifiestan un rigor científico que puede servir de experiencia para
otras organizaciones con parecido objeto social