Resumen:
El turismo constituye un factor decisivo dentro de la economía nacional por lo que
el servicio al cliente se convierte en un elemento clave en el que se centra la
política turística del país. El cliente, cada vez más exigente busca, compara y elige
productos y servicios que satisfagan más sus necesidades y deseos marcando la
calidad de los servicios. Establecer y mejorar las normas de actuación de las
organizaciones e individuos en este sentido es una prioridad del turismo en el
territorio y en particular de la Sucursal Marlín Jardines del Rey que trabaja por el
desarrollo de la gestión en cada una de las UEB que lo integran, afín de lograr un
engranaje adecuado evidenciando la necesidad de una correcta planificación en
su desempeño integral. En respuesta al reto de la calidad de los servicios se dirige
la presente investigación cuyo objetivo se centra en diseñar una encuesta que
colabore a la mejora del servicio de excursión en catamarán y para cuyos fines se
utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener la información
pertinente para la confección e implementación del programa propuesto y que
favorecieron los resultados propiciando un salto cualitativo en la profesionalidad
del servicio y en la satisfacción de los clientes que podría ser susceptible de
aplicación en otras actividades de la instalación objeto de estudio.