Resumen:
A lo largo de la historia los servicios gastronómicos han alcanzado un desarrollo
muy significativo de manera tal que ya constituye una alternativa más para
recrearse e invertir el tiempo libre; paralelamente al desarrollo de los servicios
gastronómicos han crecido las exigencias de los clientes y la necesidad de
perfeccionar y brindar servicios de mejor calidad y con el menor costo posible;
para lograr esto se ha hecho necesaria e imprescindible la aplicación de
herramientas de calidad que cada vez juegan un papel más importante en la
satisfacción de los clientes. Por ello este trabajo tiene como objetivo diseñar un
procedimiento orientado al uso de las herramientas de la gestión de la calidad,
monitoreando sistemáticamente los requisitos en los servicios gastronómicos
para el incremento de la satisfacción de los clientes en el Hotel Playa Paraíso.
Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon los métodos generales del
conocimiento, tanto teóricos como empíricos y la técnica de Despliegue de la
Función de la calidad; se aplicaron además un grupo de herramientas con el fin
de elaborar elementos y recopilar datos e información necesarios, obteniendo
como resultados generales los principales requerimientos del cliente y de diseño
en los restaurantes estudiados lo que permite trazar acciones de trabajo en
vísperas de corregir los problemas y proponer el diseño de un restaurante de
lujo-ideal en el Hotel Playa Paraíso