Resumen:
Esta investigación aborda la problemática de la formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuela que se expresa en las limitaciones que manifiestan en el desempeño de su actividad pedagógica profesional de dirección. Como solución a la problemática se trazó el siguiente objetivo: proponer una estrategia para formar la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas del municipio Morón. La misma se dirige a los componentes pedagógicos, de dirección y psicológicos por considerarlos básicos en su formación, se estructuró sobre la base de las características del ideal del director como líder y los componentes funcionales de la competencia. Se utilizaron diversas formas organizativas en la educación de postgrado, uso de herramientas tecnológicas, y se asumió un diplomado como eje vertebrador de las acciones. En el transcurso del trabajo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadísticos que permitieron el éxito de su desarrollo. Para elaborar el constructo teórico competencia liderazgo educacional se utilizaron varias fuentes: revisión de la bibliografía, grupos de discusión, foro debate virtual, diagnóstico de la práctica y el criterio de expertos. Para evaluar la calidad de la propuesta se utilizó el taller de socialización mediante el criterio de especialistas, el cual reveló resultados positivos. La efectividad de la estrategia se constató, mediante grupos de discusión que permitieron confirmar la elevación del nivel de formación de los directores.